Odontopediatria << Regresar

La Odontopediatría es la especialidad destinada a prevenir y tratar las enfermedades de la cavidad bucal del niño y neonato.

Sellantes de Fosas y Fisuras

Los sellantes son películas plásticas que se colocan sobre la superficie de masticación de las muelitas (molares y premolares), porque en esa superficie existen fosas y fisuras, que fácilmente acumulan alimentos que a futuro producen caries. La mayoría de casos de caries se inician sobre esas zonas.

Acción del Sellante

Como dijimos, el sellante se coloca sobre las superficies de las muelitas, cumpliendo una función de protección y barrera con esto impide que los alimentos se acumulen, evitando asi la acción microbiana. El grado de adherencia del sellante le permite proteger hasta en un 100 por ciento al diente de la caries. Su acción efectiva se termina cuando una parte del sellante se fractura y se desprende del diente. Importante los controles periódicos.

Beneficios

• Evita la acumulación de placa en fosas y fisuras. Eliminando así la creación de caries sobre esas zonas.
  • Contribuye al buen cepillado.
  • El sellante posee flúor, gracias a esto aumenta su poder de protección al diente.

Edad

A un niño pequeño desde que completa su dentadura se le puede colocar los sellantes.

Procedimiento

La colocación de los sellantes es bastante rápida, una previa limpieza de la zona a tratar y luego aplicamos el sellante,la acción de la luz halógenala endurece inmediatamente.Es mucho mas rápida que colocar una curación!

Secuencia de un sellante

Mantenedores de Espacio

Es un tipo de aparatología usado para mantener el espacio después de una extracción dentaria. Este espacio debe ser mantenido hasta la aparición del diente de adulto, si el tiempo que falta para la erupción del diente permanente es prolongado el espacio se cierra y el permanente puede erupcionar en una malpocision o no erupcionar por falta de espacio.

Tipos de aparatos

Fijo:

Este dispositivos va fijado a la muelita del costado y lleva una prolongación en forma de asa que mantiene el espacio (fig.1), cuando el diente permanente inicia su erupción es retirado (fig.2).

1   2
Figura 1   Figura 2

Removible:

Se usa cuando son varios los dientes que se han perdido y faltan meses para la erupción de los dientes permanentes.Los dientes faltantes pueden ser incluidos en el mantenedor para devolver la estética y la función al niño.

Pulpotomía

Este procedimiento consiste en retirar parcialmente los restos de la pulpa dental del diente de leche que fue contaminado por la caries.

Pulpotomía

Pulpectomía

En este caso se retira completamente la pulpa dental que por acción de la caries ya ha sido infectada y ya produce un absceso dental.

Pulpectomía

Síntomas

En ambos casos hay dolor dental y en el caso de infección generalmente se forma un absceso que se manifiesta como una bolita a nivel de la encía del diente infectado

Ventajas de estos tratamientos

• Mantener el diente por años hasta la muda dentaria
  • Devolvemos la función masticatoria
  • Evitamos el trauma de la extracción en un niño pequeño que no debería todavía perder ninguna pieza dental

Curaciones

Los azúcares y los carbohidratos se convierten en ácidos en la cavidad bucal y con los restos de alimentos y la saliva forman una sustancia pegajosa que se denomina placa bacteriana y es la que produce la caries dental , descalcificando el esmalte de los dientes. Al inicio es una lesión asintomática y pasa desapercibida.

1   2
Caries dental   Caries tratada con resina

Evaluación Periódica

Una evaluación cada seis meses es ideal para poder detectar las caries pequeñas.

Solamente una detección oportuna podrá permitir detectar las caries a tiempo.

Para el tratamiento de las caries pequeñas no es necesario colocar anestesia y el tratamiento es mas simple adecuado a la edad del niño. Así se evitan los tratamientos de pulpotomias o pulpectomias.

Es importante que los padres sepan de su responsabilidad en la correcta higiene de un niño pequeño, que no tiene la habilidad para realizar un correcto cepillado.

También en la formación de buenos hábitos de higiene que el odontólogo se encargará de informar.